MODELO TECNOLÓGICO
INTRODUCCIÓN
En el presente documento se muestra la forma de interacción del estudiante y la integración de las herramientas tecnológicas como facilitadoras del conocimiento para otorgar servicio en las diferentes áreas que lo requiera de forma oportuna al alumno.
RECURSOS Y APOYOS TECNOLÓGICOS
A continuación mostraremos una descripción de las herramientas tecnológicas y su forma de trabajo que son utilizadas para la universidad virtual.
1. ENTRAR AL SITIO WEB
http://aulavirtualucem.blogspot.mx/2013/08/acceso-al-aula-virtual-ucem.html
2.-CLICK EN ESCUELA VIRTUAL
3.- EL SITIO WEB LE PIDE UN NOMBRE Y CONTRASEÑA COMO A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN
Esta clave se le otorgará al alumno al momento de inscripción
4.- CLAVES PARA ACCESO A LA PLATAFORMA DE ALUMNO
Usuario: **********
Contraseña: *********
4.1. Acceso: al acceder al link: el alumno podrá observar cuantas veces sea necesario, tanto el tutorial de la escuela virtual como los videos de presentación de sus tutores, y la explicación detallada del procedimiento a seguir para desplazarse dentro de la plataforma.
5.- Una vez que el alumno concluya la revisión y análisis de los tutoriales y videos, se dirigirá al siguiente enlace, acceso al aula virtual.
En el que encontrará, organizadas una a a una las diferentes actividades a desarrollar.
En el desarrollo de las actividades, se explica, el desempeño esperado en el alumno, los textos a consultar, los aspectos a desarrollo y se presentan documentos adjuntos como fuentes de consulta, tablas para el desarrollo de las actividades y textos a analizar, las rubricas de evaluación, además de establecer los periodos para su desarrollo.
En el desglose de cada actividad se muestra la presentación del curso en donde se encuentra la metodología, criterios de evaluación, calificaciones de los participantes y fechas límites de entrega.
Dentro de las mismas, se presentan materiales de apoyo clases en video, documentos en PDF de fuentes confiables, artículos, actividades de aprendizaje como tareas, investigaciones o ejercicios para generar la retroalimentación del alumno ya que deberá participar en los foros y por cada 3 opiniones de los alumnos el docente deberá participar al menos una vez en menos de 24 hrs.
7.2 LAS CLASES EN VIDEO SON PRODUCIDAS POR LA UNIVERSIDAD Y ALMACENADAS EN LA CUENTA DE YOUTUBE PARA USO EXCLUSIVO DE LOS ESTUDIANTES INSCRITOS A LA MATERIA
7.3.- LA INTRODUCCIÓN AL TEMA SON LECTURAS DE FUENTES CONFIABLES PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS
Las Actividades de aprendizaje cuentan con una bibliografía en la que el alumno se puedes apoyar de la biblioteca virtual para realizar las actividades de Aprendizaje.
7.5.- LOS FOROS ESTAN ENFOCADOS A QUE EXISTA LA RETOALIMENTACIÓN CON EL GRUPO DE ESTUDIANTES EN SUPEVISIÓN CON EL TUTOR VIRTUAL EN DONDE POR CADA TRES PARTICIPACIONES DE LOS ALUMNOS EL TUTOR DEBERÁ DE INTERVENIR CON UN MÁXIMO DE TIEMPO DE 24 HRS. Y CADA TEMA CUENTA CON UN FORO.
7.6 CADA MATERIA ESTA PLANEADA PARA 14 SEMANAS CON UN EXAMEN FINAL , EL ALUMNO PODRÁ CONTESTARLO UNA VEZ QUE EL DOCENTE LO ACTIVE .
8. BIBLIOTECA VIRTUAL
EN CADA UNA DE LAS MATERIAS ESTÁ ACTIVADO EL LINK DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN DONDE SE OTORGA UN NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA ASI COMO CORREO UCEM AL ALUMNO.
Link de la biblioteca virtual
http://sistemaucem.edu.mx/acceso-biblioteca-virtual.php
9.-RECURSOS ADICIONALES PARA TUTOREO
El tutor podrá tener clases virtuales por medio del Skype de forma asincrónica.
9.1 CORREO ELECTRÓNICO
El docente contará con un email de la universidad para retroalimentar por ese medio si el alumno asi lo solicita.
www.sistemaucem.edu.mx/webmail
10.-INFORMACIÓN DEL TUTOR.
10.1 EL DOCENTE PODRÁ HACER MODIFICACIONES DE LA PLATAFORMA PARA AGREGAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, PRESENTACIONES DOCENTES, LINKS DE LECTURAS Y VIDEOS.
MODELO PEDAGÓGICO EN MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
Metodología de trabajo
La base curricular para la construcción del modelo educativo de la Licenciatura en Administración en modalidad no escolarizada cuenta con asignaturas divididas en 10 cuatrimestres y con un total de 302.75 créditos.
Una vez que el alumno se haya matriculado, se le asignará una clave de acceso y un usuario para que pueda ingresar a los cursos en línea del sitio web ingresando su clave de acceso y contraseña.
En la práctica, la interdisciplinariedad se concretó por medio de secuencias instruccionales enfocándose desde las disciplinas que confluyen en el área en cuestión.
Es conveniente señalar que los tres principales componentes de la operatividad del modelo pedagógico son:
1. El diseño instruccional, estructurado en una plataforma virtual, que describe, paso a paso, las actividades que el estudiante habrá de desarrollar para alcanzar los propósitos establecidos.
2. El apoyo de la biblioteca virtual: espacio en línea que constituye la fuente de consulta básica, de manera que el estudiante, sin la necesidad de usar recursos físicos adicionales pueda desarrollar sus actividades de estudio independiente.
3. La asesoría del docente sincrónica y asincrónica: concebida como una parte del proceso de la relación pedagógica, cuya función es aclarar dudas posibles, la sistematización de conocimientos y el ejercicio metodológico para la toma de decisiones. Las asesorías sincrónicas, se abren a través del desarrollo de chats interactivos abiertos, en los que el estudiante tiene no sólo la atención directa del docente, sino la oportunidad de interactuar con otros estudiantes, para las cuales, se establece un calendario acorde a la naturaleza de las actividades desarrolladas, la atención asincrónica, se desarrolla a través de foros de discusión, asesoría via mail, y skype, en la que el alumno está en contacto con el docente, sin ajustarse a un tiempo determinado.
4. La evaluación: desarrollada a través del desarrollo sistemático de las actividades sistematizadas en el diseño instruccional, y los productos que para tal fin, demande el asesor, estructuradas en función de los parámetros de tiempo y forma.
Asesorías
Las acciones pedagógicas del asesor son mediadas por el uso de medios diversos de comunicación, y reflejan su consideración del estudiante como eje del proceso educativo. En este sentido, destaca su labor al manifestar mediante acciones concretas estructuradas en el diseño instruccional el dominio teórico–práctico que tiene para conducir el proceso de aprendizaje; facilitar y el cambio de actitudes de los estudiantes aplicando su experiencia en la formación de éstos; siendo orientador, motivador y conocedor de las técnicas de aprendizaje autogestivo, así como promotor del autoestudio; diseñador de estrategias diversas para facilitar la formación integral.Aunque la mayoría de los asesores cuentan con experiencia docente, cubren un proceso de inducción previo a su labor ante el grupo, para que identifiquen el modelo pedagógico del programa, así como las herramientas instruccionales para el desarrollo de sus asesorías.
Las asesorías son sincrónicas, a través de la apertura de un chat interactivo en el espacio de la plataforma, asincrónica a través de foros, uso de correo electrónico, asistencia vía skype, así como de todos los recursos, tecnológicos que coadyuven la interacción docente alumno en el espacio espacio-temporal donde confluyen los agentes del proceso de aprendizaje. Se trata de, un rubro fundamental y obligatorio que coordina y orienta el trabajo de los estudiantes propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos, al tiempo que se aclaran dudas y se fortalece la convicción del estudiante en los aspectos que ha logrado dominar, impulsándole a la construcción de nuevos conocimientos, el desarrollo de competencias y su aplicación en la resolución de problemas.
De manera normativa, las asesorías se programan considerando una hora a la semana por materia, es decir 14 asesorías al concluir el periodo cuatrimestral de una materia.
Este tiempo el docente lo destinará a asesorar, así como retroalimentar las actividades desarrolladas para consolidar el aprendizaje. Aquí la asesoría adquiere gran importancia, al abrir la posibilidad de orientar la adquisición del conocimiento y logro de los objetivos; además de evaluar el avance del estudiante de acuerdo a su propio ritmo y el reconocimiento de su estilo personal de aprendizaje, de manera tal que genere y desarrolle dinámicas que propicien habilidades como la autoevaluación y la toma de decisiones.
El contacto personal entre estudiantes y asesores se determinará por la comunicación lograda entre ellos; es horizontal y bidireccional pues se comparten experiencias personales y profesionales al participar en el alcance de los objetivos a través del uso de los diferentes medios de comunicación.
En el “modelo educativo”, la currícula será cursada en forma flexible, permitiendo que el participante lleve hasta siete materias como máximo teniéndolas que cursar en un periodo de 14 semanas. El tiempo para que el alumno cubra el total del plan de estudio no podrá ser mayor a ocho años ni menor a tres años.
Intervención del asesor
Los asesores son seleccionados y capacitados mediante expertos en sistemas abiertos, antes de ser incorporados al “modelo educativo”. La función del asesor consiste en motivar y dirigir al participante en el estudio constante y sistemático, distribuir adecuadamente los contenidos temáticos de la asignatura dentro del ciclo escolar, tomando como base el material didáctico diseñado para tal fín, seguir los casos prácticos y los proyectos de investigación, elaborar cuestionarios sobre los puntos medulares de la asignatura y enriquecer las asesorías con la experiencia personal y profesional.
La función del asesor se torna vital en el momento que el alumno se hace autodidacta (sin docente) en la realización de sus materiales, las lecturas previas e incluso en los proyectos y trabajos a desarrollar. Por tal motivo el asesor debe tener visualizado todo el programa desde el inicio hasta su término para poder extender grandes puentes de manera que el alumno logre los objetivos establecidos y construya un aprendizaje significativo.
El asesor funge como un facilitador y rescatador del conocimiento estableciendo andamiajes y articulaciones necesarias para potencializar su conocimiento, realizar abstracciones, elaborar explicaciones, teorizar y aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas con éxito. Como consecuencia, el aprendizaje se estructura en forma vertical y horizontal, pues el diseño instruccional, observa en sus diferentes fases la retroalimentación, la correlación de asignaturas y la integración de todos los elementos en la elaboración de tareas que partan de ejemplos cotidianos, reales y mesurables.
Además, considerando que las asesorías se proporcionan una hora a la semana por asignatura según sea el caso, cuando surgen dificultades en el estudio de los contenidos, se abren más posibilidades que no contradicen la norma establecida:
· El estudiante podrá solicitar individualmente asesoría directa del asesor, tantas veces como lo desee a través del chat, el correo electrónico, o vía skype.
· El asesor programa asesorías o eventos informativos (conferencias, videos, videoconferencias, foros de discusión, etc.) mismos que serán notificados en su oportunidad al estudiante.
Instrumentos metodológicos
Se han diseñado con los elementos necesarios que permiten sustituir la enseñanza escolarizada.Sus principales elementos son:
A) Plataforma vitual: es un Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Basado su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
a. Aula virtual: se constituye el entorno del aprendizaje pues representa un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.
El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, por lo tanto, funciona en forma sincrónica, (cuando en su espacio virtual coinciden profesor y estudiantes) o asincrónica (por su disposición de acceso permanente) ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
b. Chat: un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, en el que se puede interactuar en forma individual o colectiva.
B) E-mail: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
C) Biblioteca virtual: Es la biblioteca digital en Internet que el Instituto Universitario del Centro de México, pone a disposición de sus estudiantes. Sus contenidos están en formato digital, fuentes de información y acceso están disponibles en cualquier punto de la red siempre que se sea alumno del sistema.
La biblioteca permite que los documentos se instancien cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información y se van actualizando, incorporando y enriqueciendo a medida que las demandas de cada una de las asignaturas así lo requieran.
D) Videos: son recursos didácticos disponibles diseñados en multimedia, que permiten desarrollar explicaciones claras y precisas sobre diversos contenidos que el estudiante puede revisar cuantas veces sea necesario, para su comprensión.
E) Videoconferencias: La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.
F) Foros de discusión: Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan.
Metodología para la enseñanza-aprendizaje en modalidad no escolarizada
INSTRUMENTOS:
- Ejercicios de evaluación en línea por la Plataforma virtual, mediante el cual el alumno desarrolla la construcción de sus propios conocimientos con respuestas que redacta, y en las cuales se evidencia su capacidad para comprender, caracterizar, ordenar y discriminar información, así como la aplicación de una serie de contenidos.
- Informes electrónicos
- Informes de retroalimentación de actividades.
- Reportes de evaluación cualitativa y cuantitativa de foros de discusión, actividades, proyecto integral y examen.
- Reportes digitales de lectura, estudio de casos de los temas asignados como complemento a los conceptos y habilidades desarrolladas.
- Documentos electrónicos
- Rúbricas de evaluación de actividades, proyecto integral y examen.
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